12/23/2009

Noticias

''EL GOBIERNO DEBE RECONOCER QUE EL SISTEMA DE INGRESO UNIVERSITARIO ES UN FRACASO''

Federaciones de estudiantes de todo Chile se reunieron para hacer un llamado al gobierno a hacerse cargo de los resultados e implicancias de la prueba de Selección Universitaria. Desde las 10 horas del sábado 19 de diciembre, decenas de representantes de las distintas federaciones de estudiantes del país, se reunieron en la Universidad de Santiago de Chile para desmenuzar el sistema de selección universitaria en Chile.

La inequidad es la responsable de la brecha educacional

El vicepresidente del Consejo de Rectores y autoridad máxima de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, reconoce la existencia de la brecha educacional, que calificó como una “vergüenza”, aunque descartó que esto se deba a las paralizaciones de 2009.

“La brecha que se produce entre los estudiantes se debe a la inequidad que existe en el sistema educativo nacional. Eso significa que hay que hacer esfuerzos por mejorar de manera profunda la calidad de la enseñanza pública de este país. Esto es una vergüenza porque significa que tenemos una deuda con los estudiantes más vulnerables del país y eso es muy injusto”, afirmó el Rector de la casa de estudios más antigua del país.

El rector Víctor Pérez se declara conforme con el desempeño de la PSU como indicador y enfatiza que el problema no es el instrumento de medición, sino que la inequidad en el sistema educativo.

“La PSU es sólo el mensajero. Es un instrumento, un indicador, pero no tiene la responsabilidad de disminuir esta diferencia. Lo que hay que hacer para terminar con esto es destinar recursos, preocupación y esfuerzo para mejorar la calidad de la educación pública. Mientras eso no se haga, vamos a seguir igual”, sentenció Pérez.
Los dirigentes evaluaron los factores que han incidido históricamente en el ingreso de los jóvenes al sistema de educación superior.

Pablo Moyano, anfitrión y presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile explica que durante la jornada analizaron los resultados obtenidos durante los últimos años, incluyendo los de la PAA y los posteriores fracasos de la PSU, prueba que profundizo la inequidad en el ingreso al Sistema Universitario, entre otros puntos.

Frente a las explicaciones de la ministra de Educación con respecto a los posibles malos resultados de la prueba de selección universitaria rendida durante el mes de diciembre, Julio Sarmiento, presidente de la FECH demuestra su preocupación en que la discusión sobre la PSU se centre en lo que las movilizaciones del Colegio de Profesores pudieron haber afectado.

Para la CONFECH, el principal problema es lo que esta detrás de la enorme brecha que existe entre los puntajes de los estudiantes de colegios municipales y privados”.

Los dirigentes universitarios se reunirán nuevamente hoy lunes luego de conocer los resultados oficiales de la PSU para explicar públicamente, a través de una conferencia de prensa, sus apreciaciones y conclusiones.

La PSU no puede ser el único elemento que decida quiénes acceden a la educación superior (...) Los resultados confirman que el sistema educacional chileno está en crisis”, declaró el presidente de la FEUC, Joaquín Walker.

El presidente de la FECh, Julio Sarmiento, en tanto, remarcó que "el test evidencia y profundiza la brecha entre los colegios municipales y pagados".