9/10/2010

Consejos para rendir la PSU de Matemáticas

A pocos meses de rendir la PSU, los estudiantes de cuarto medio comienzan a sentir la presión de rendir el examen que determinará su ingreso a la Educación Superior. Una de las materias que infunde más temor es Matemáticas y estudiar sus contenidos puede resultar, para muchos, una tortura.

A juicio del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, Ricardo Baeza, “algunas personas tienden a ver la matemática como una materia extraña, difícil, como un obstáculo”.

Para el experto, esta situación pasaría porque, en general, los profesores enseñan esta ciencia"de manera fome y difícil, seguramente para ocultar lo que no saben o no manejan bien”.

Frente a esa realidad, el matemático entregó una serie de recomendaciones para entender y mejorar el estudio de esta materia:

- Vincular la matemática con la vida cotidiana del alumno. Por ejemplo, si tiene inclinación por la música o por las artes plásticas, es recomendable relacionarlas con esta materia para una mejor comprensión.


- Estudiar con compañeros que sepan más, ya que se generaría un ambiente de mayor confianza al no existir demasiadas barreras entre los pares.


- La clave está en ejercitar la mente. "Esto es igual que practicar deportes, es lo mismo que aprender a tocar un instrumento musical, como un violín. Para manejarlo tienes que practicar, ser constante", acotó el experto.


- El aporte del Preuniversitario. Aunque el colegio debería bastar, para el experto el Preuniversitario ayudaría a mecanizar la forma de responder la prueba y recalcó que la práctica es la que se debe priorizar.