7/31/2009

Divertimento : Las matemáticas un lenguaje UNIVERSAL

Una amiga

una gran amiga !

una gringa más chilena que los porotos

(Alemana de Alemania !)

me preguntó cómo era que:


Antes me aclaró que ella se acordaba que:

(llamemos a este recuerdo Definición Fundamental)

-
Decía y era cierto "que no andaba tan perdida, que algo recordaba" .... pero que esa cosa de más arriba era CHINO mandarín ...
-
Primero le dije que si a lo que sabía agregábamos la definición de factorial y otra Propiedad de las Potencias (Potencia de Potencia), era suficiente para entender por qué 64 se podía escribir de esa forma tan churumbélica ...

-
1) Veamos lo que es el factorial:


Se define el factorial como sigue:


n ! = n x (n-1) x (n-2) x ...... x 5 x 4 x 3 x 2 x 1


n ! se lee como "ene factorial" y con unos ejemplos queda muy fácil ...


6 ! = 6 x 5 x 4 3 x 2 x 1 = 720
5 ! = 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 120
4 ! = 4 x 3 x 2 x 1 = 24, etc.


2) Veamos la Propiedad Potencia de una Potencia:


La nueva potencia esta elevada al producto de los dos exponentes .... sigamos
=========================

Trabajemos entonces la expresión china de la izquierda, un poquito ....

Luego sigamos, usemos lo que recordamos (Potencia de Potencia y Factorial):


Queda demostrado entonces que 64 se puede escribir de esa forma tan alambicada ...
Estamos de acuerdo con la "Alemana Salvaje", o sea es que las matemáticas son quizás el único lenguaje universal ....
-
En otras cosas no estoy (estamos) de acuerdo con ella:
-
en como se escribe su apellido
-

en como suena el ladrido de los perros, ella dice que DRUF-DRUF, naquembeque!, ta más perdida, NO puede ser, por eso no nos entendemos con el 1er. mundo! ....

suena "GUAU-GUAU" o si no mi mamá me engañó a los 3 años!

-
y en como se come un helado PANDA en la calle !
-

En matemáticas ella es chilena y yo italiano! (ó Alemán)